Levantamiento Topográfico Peñon del Lobo

DroneVision drones para topografía, fotogrametría, Topografía

Esta vez presentamos los resultados de un levantamiento topográfico completo en el Peñon del Lobo de Almuñecar.

levantamiento topográfico completo en el Peñon del Lobo de Almuñecar.

Para este trabajo se realizó un levantamiento fotogramétrico usando dron, debido a la fuerte pendiente del terreno fue necesario usar un altímetro láser instalado en el dron de forma que este siguiera el contorno del terreno con precisión y así mantener constante la resolución sobre el terreno. Gracias al sistema RTK incorporado en el dron y a los puntos de control en tierra cuya posición fue también registrada con el GPS diferencial, pudimos obtener una gran precisión en el modelo del terreno generado.

Además del levantamiento fotogramétrico se realizaron fotografías oblicuas con el dron de forma que se pudieran determinar la posición de los apoyos de los muros que habrían sido inaccesibles de otra forma.

fotografías oblicuas con el dron fotogramétrico

Aparte del trabajo con dron, fueron necesarias varias jornadas de trabajos con topografia convencional para poder definir con la máxima precisión los diversos elementos existentes en la zona. Esta toma de puntos se realizo con GPS diferencial RTK .

fotografía toma de puntos se realizo con GPS diferencial RTK

Además fue necesario el uso de estación total láser para poder determinar la posición de los apoyos de los muros y de otros puntos inaccesibles para el sistema GPS.

Con vistas al futuro inicio de las obras, se instauró un sistema de bases de replanteo con hitos ubicados alrededor del terreno y se estableció su correspondiente SCL. El modelo de los hitos se eligió de forma que se asegurara su perdurabilidad.

Una vez terminado el trabajo de campo se realizó un también extenso trabajo de gabinete.

A partir de las fotos georreferenciadas con precisión centimétrica y el uso de técnicas fotogramétricas se obtuvo la nube de puntos densa.

El modelo generado se combinó con los puntos obtenidos mediante técnicas de topografía convencional, donde fue visible la gran precisión del resultado obtenido por dron una vez se compararon los datos.

Una vez realizadas las operaciones necesarias, se genero un fichero de Autocad con los datos requeridos por el cliente.