campo

RPAS / Drones en el campo de la agricultura: Recuento en Olivar y medición en cubierta vegetal

DroneVision Sin categoría

Medición de cubierta vegetal y Recuento en Olivar:

Os queremos mostrar varias aplicaciones del uso de RPAS / Drones en el campo de la agricultura utilizando técnicas fotogramétricas.

Lo primero que necesitamos es realizar los vuelos necesarios utilizando nuestros drones para obtener el conjunto de fotografías de toda la extensión del cultivo. Estas fotografías pueden ser de espectro visible RGB o de infrarrojo cercano NIR.

imagen1

Los vuelos se realizan de forma automática por medio del software de estación de tierra UGCS, dependiendo de la extensión del campo de cultivo es necesario utilizar un Dron multirrotor o un dron de ala fija .

ugcs1

Una vez realizadas las fotografía, el propio software UGCS permite la georreferenciación de las fotos obtenidas de forma que se puedan procesar posteriormente por medio de softwares de fotogrametría.

ugcs3

Tras esto, es el momento de procesar la ortofoto resultante por medio de un software de reconocimiento de formas, configurado de forma especifica para el reconocimiento del cultivo con el que estemos trabajando. El resultado es una capa de GIS donde queda marcada la posición de cada árbol.

campo

Con la ortofoto y la capa de vegetación ya tenemos datos suficientes para realizar distintos cálculos como la medición de la finca, recuento de arboles, medición del porcentaje de cobertura vegetal, índice NDVI…