Modelado 3D en los Árboles Singulares de Aragón

DroneVision Fotogrametría, Fotogrametria, Medio Ambiente

A principios de verano, fuimos seleccionados por el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, para la asesoría técnica en el levantamiento fotogramétrico de los arboles singulares de Aragón.

Tras unas primeras pruebas iniciales, empezamos a ver la dificultad del proyecto, debido a las complejas estructuras que cada árbol presentaba, así que debíamos emplear toda nuestra experiencia  y unos medios técnicos de mucha precisión.

Así que durante tres semanas realizamos todo el trabajo de campo realizando vuelos fotogramétricos de los 17 Árboles Singulares seleccionados por el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

Una vez de vuelta, comenzamos el trabajo de gabinete, procesando directamente todos los datos RINEX obtenidos de nuestra estación de tierra RTK, del registrador RTK situado en el drón y utilizando los datos de la red de posicionamiento Aragonesa ARAGEA. Esto dio como resultado una matriz con la posición exacta de cada fotografía obtenida y a partir de estos datos georeferenciamos las imágenes con gran precisión.

El siguiente paso fue procesar todas estás imagenes ya georeferenciadas con técnicas “SFM-MVS” esté paso necesitó centenas de horas de procesamiento y continua repeticiones y pruebas de distinto filtraje, pero el software fue capaz de generar nubes de puntos 3D georreferenciadas con precisión. A partir de esa nube de puntos podemos tomar medidas, medir volúmenes de cada ejemplar.

 

Además también creamos modelos de los distintos fustes de los árboles.

En el siguiente link podéis ver todos los modelos 3D que han sido creados:
Árboles Singulares de Aragón