Vuelos con Lidar caracterización de incendios forestales.

DroneVision Lidar, Medio Ambiente, Modelo 3d, Topografía

En este trabajo hemos tenido la oportunidad de usar la tecnología LIDAR, en colaboración con Área de Ecología de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla La Mancha.

Hemos realizado la integración del sistema Lidar en nuestro RPA teniendo como objetivos principales la seguridad de la instalación y la precisión de los vuelos automáticos. También se realizaron todos las pruebas necesarias para asegurar la idoneidad de nuestra plataforma aérea.

El sistema Lidar utilizado es el modulo LidarPod del fabricante Routescene, siendo estos los primeros vuelos en España donde se ha usado este sistema.

Se trata de un sistema Lidar con 32 sensores, un alcance de 100 metros y una capacidad de generar 700.000 puntos 3D por segundo. Dispone de un sistema GNSS RTK con precisión centimétrica y un sistema de navegación inercial. El sistema de radio-enlace incorporado permite controlar el sistema durante el vuelo y recibir los datos en tiempo real.

Para este trabajo nos trasladamos a la sierra de Albacete, donde el verano pasado se produjo un incendio forestal en la zona cercana al pueblo de Yeste.

Realizamos los vuelos en colaboración con los investigadores de la UCLM, de forma que se realizara el escaneo de distintas franjas de bosque afectado por el incendio para su posterior caracterización y evaluación.

 

Una vez terminados los vuelos, se obtuvieron los resultados en forma de nubes de puntos geo-referenciados con gran precisión.

Agracemos la confianza depositada en nosotros por parte de los investigadores del Área de Ecología de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UCLM.