pix4d10

Uso de Drones para fotogrametria en canteras

DroneVision Fotogrametría, fotogrametría, NDVI, Topografía

Gran numero de trabajos que realizamos en Dronevision se basan en técnicas de fotogrametría, a partir de fotos aéreas podemos restituir el relieve de un terreno mediante el uso de software específico.
El primer paso es cargar las fotos que han sido previamente georeferenciadas:

pix4d9
Gracias a la georreferenciación, el software conoce de antemano la posición exacta en la que se realizo cada fotografía aérea, esto permite acelerar el proceso de emparejamiento de las fotos.
A partir de la posición de las fotos, el software nos muestra un mapa con estas, ademas puede predecir la posición de las fotos que no fueron georreferenciadas, por ejemplo por fallos en el enlace de telemetría.

pix4d8
Antes de iniciar el procesamiento es recomendable localizar en las fotos los puntos de control terrestres que hayamos colocado sobre el terreno, así aseguramos la máxima precisión en el resultado final. El primer paso es importar los datos de posición obtenidos mediante la estación DGPS terrestre en cada punto de control.

Toma de puntos de apoyo.

Toma de puntos de apoyo.

pix4d6

Una vez importados se procede a indicar su posición sobre las fotos:
pix4d7

Con estos datos iniciales se puede iniciar el procesamiento, el software localiza los puntos de coincidencia de cada foto con las adyacentes:
pix4d3

Y gracias a esto reconstruye el relieve en forma de nube de puntos:
pix4d4

A partir de la cual se obtiene un modelo 3d con su textura:
pix4d5

Ese software permite además la creación de gran cantidad de datos asociados como el mapa digital de superficie MDS, lineas de nivel, Ortofotos del terreno, el cálculo de indices agricolas como el NDVI, medición de volumen de superficie, crear animaciones de vuelo sobre el terreno…
pix4d11

Curvas de nivel

Curvas de nivel

Cabeza y pie de banco

Cabeza y pie de banco

Mapa de inclinaciones

Mapa de inclinaciones